jueves, 8 de junio de 2017

PORTFOLIO

Como dije en la primera entrada, esta asignatura estaba dividida en tres talleres y dos trabajos modulares. En esta entrada recogeré las actividades que hemos realizado durante estos meses e incluiré una breve valoración personal a modo de cierre .

Taller I: ¿CÓMO APRENDO?
El primer taller, ¿Cómo aprendo?, lo comenzamos mediante la lectura de un artículo, “Alfabetización Mediática”, con el que posteriormente tuvimos que crear una infografía que plasmara la información del texto de Aguaded-Gómez. En esta actividad aprendimos a utilizar un recurso llamado Visme, que permite crear imágenes con texto con el fin  de comunicar de forma visual un mensaje. Leímos, también, dos artículos relacionados con la alfabetización mediática de los cuales, de manera grupal, tuvimos que hacer una infografía y un prezi (recurso online para crear presentaciones interactivas) a modo de resumen.

Seguido, el profesor nos invitó a reflexionar sobre las prácticas que habíamos hecho en un centro escolar, teniendo que relacionar la redacción con la asignatura. En mi caso los dispositivos digitales formaban parte del día a día del profesorado y del alumnado, prácticamente en todas las asignaturas se utilizaba o bien el proyector o bien los iPads.

En las tres últimas entradas del Taller I, trabajamos de forma individual para reflexionar sobre cómo aprendemos. Cada uno analizó sus situaciones de aprendizaje, tras esto hice un poster en el que plasmé las situaciones que había identificado y finalmente hice una reflexión sobre cómo aprendo.

Taller II: GÉNERO Y TICS
Comenzamos este segundo taller viendo dos películas que tratan el concepto de género, teniendo después que trabajarlas , La caza y Lauren Anyways. A través de tres artículos también trabajamos el tema en cuestión.
En la parte “práctica” del taller cada uno tuvo que escribir una serie de versos basándonos en un poema titulado “Por cada mujer hay un hombre”.  

Individualmente todos los de la clase creamos un Gif sobre el género y la educación. En mi caso reflejé que no tenemos que estar condicionados por nuestro género a la hora de pensar, elegir, etc.

TALLER III: CIUDADANÍA DIGITAL
El último taller que llevamos a cabo, lo comenzamos reflexionando personalmente sobre en qué momentos nos sentimos vigilados por dispositivos, yo puse, por ejemplo, al utilizar Google y Facebook. A continuación, cada uno tuvo que identificar en qué situaciones de su día a día se encuentra online y offline, como no el resultado fue que vivimos más situaciones online.

Semanas siguientes, tuvimos que pensar una historia, mejor real, en la que se haya sentido vigilado, en mi caso conté una experiencia verídica que me había ocurrido este mismo año con Kutxabank. También, con una careta o una máscara nos grabamos contando nuestro pequeño “cuento”.

Trabajos Modulares
A lo largo del transcurso de la asignatura de TICS en la Educación Primaria hemos realizado de manera grupal dos trabajos modulares. En el primero, K3, titulado Herramientas de Comunicación tuvimos que hacer una investigación sobre las pantallas y recogerla en un mindomo. El K4 llamado La Diversidad en la Escuela, trataba de a partir de una problemática idear soluciones tanto a corto como a largo plazo.

Valoración personal
La valoración que hago de mi paso por la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria es positiva.
El planteamiento y la metodología me han parecido interesantes y a su vez útiles. Gracias a esta asignatura, he conocido instrumentos digitales de trabajo de gran interés, tanto para su aplicación ahora, como alumna de Magisterio, como para su uso en el futuro como docente. Además, son herramientas polivalentes que pueden utilizarse en diferentes asignaturas y entornos.

Si pienso cuál era el punto de partida y cuál es el de llegada, puedo afirmar que ha habido un aprendizaje claro y un progreso evidente. Ahora sé hacer un blog, entiendo mejor cuáles son sus características y funciones, y conozco recursos digitales variados que desconocía al inicio del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario